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La Fonoaudiología.

La Fonoaudiología; Es el estudio que diagnostica e interviene en los trastornos de la comunicación humana en las áreas de voz, audición, lenguaje y habla.

miércoles, 4 de mayo de 2011

La Afasia de Broca.

La afasia de broca es un trastorno o perdida del lenguaje verbal, en sus aspectos de expresión y/o comprensión como resultado de una lesión cerebral en el hemisferio izquierdo en las zonas de coordinación del lenguaje y que tiene lugar depuse de que el lenguaje haya sido desarrollado e integrado.
Se caracteriza por un lenguaje expresivo no fluido, pobremente articulado, compuesto por expresiones cortas y agramaticales y producidas con un gran esfuerzo de la persona. Los pacientes (personas) con afasia de Broca pueden fácilmente identificar objetos o partes del cuerpo, pero, no pueden denominarlos, ya que, esta marginalmente deteriorada. La repetición es inadecuada, con presencia de desviaciones fonéticas y parafasias fonológicas, simplificaciones de los conjuntos silábicos e iteraciones. A pesar de esta dificultad, el lenguaje repetitivo puede ser superior al lenguaje espontáneo. Es interesante observar que existe un defecto selectivo en la repetición de estructuras gramaticales, ausentes igualmente en su lenguaje espontáneo.
Etiología

La causa es cualquiera por la cual el sujeto sufra una lesión en el área de Broca o en la de Wernicke, como puede ser un accidente cerebro-vascular, un tumor cerebral, en la actualidad constituyen el 75% de los casos; neoplasias, traumatismos craneoencefálicos o infecciones, Hemorragias hipertensivas, Hematomas postraumáticos, etc.


Sintomatología:

- El paciente (persona) habla poco y tiene conciencia de sus errores
- Tiene problemas para encontrar las palabras deseadas.
- Su articulación es deficiente.
- Realiza grandes esfuerzos para acompasar la lengua, la faringe y la laringe.
- Las palabras que emite están deformadas, y se han eliminado de su discurso aquellas más complicadas.
- La gramática es una enorme simplicidad, sobre todo en lo referente a elementos de enlace (preposiciones, conjunciones...)
- La comprensión del lenguaje es casi normal.
TIPOS DE AFASIA DE BROCA


Afasia de Broca tipo I o afasia de broca menor:
 Es una forma restringida de afasia de Broca, en caso de lesiones específicamente limitadas en el área de Broca usualmente solo se observan defectos leves en la agilidad articulatoria, cierto “acento extranjero” y una habilidad reducida para hallar palabras. La lesión afecta de forma limitada al opérculo frontal. Un cuadro similar a la lesión aislada del área de Broca se observa en lesiones puramente subcorticales de esas áreas o incluso de los núcleos caudados dorsolaterales. Estas observaciones sugieren que hay una red local "fronto-caudado" que es esencial para la construcción de patrones de habla complejos.

Afasia de Broca tipo II o afasia de Broca extendida (crónica):
Es la afasia de Broca más grave y persistente. Esta afasia es el resultado de una gran lesión que abarca los elementos corticales y subcortical a lo largo de la porción frontal y superior de la cisura de Silvio, incluida la ínsula. Se caracteriza por suspensión del lenguaje, comprensión nula e imposibilidad de leer y escribir. A veces corresponde a amplias lesiones hemisféricas izquierdas pre y retrosilvianas que se acompañan de hemiplejía sencitivomotora. Mas excepcionalmente puede relacionarse con lesiones no contiguas a las áreas de Broca y de Wernicke, con lo que no se acompaña de hemiplejía y, esta, en ocasiones con la embolia cerebral.

El síndrome del acento extranjero
Es una variante muy poco frecuente; la lesión está restringida a los sistemas motores de la producción del habla. Los pocos casos descritos han evolucionado desde una afasia de Broca leve. El déficit predominante  se encuentra en la prosodia del habla, que suena a los oídos de quien lo escucha como un acento extranjero más que como una prosodia patológica.


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Afemia anartria cortical, afasia simple o afasia motora.

Es una afasia no-fluente, caracterizada por un déficit selectivo en el lenguaje hablado, sin afectación de la comprensión, elección de palabras, gramática, sintaxis o lenguaje lecto-escrito. La lesión afecta de forma selectiva al córtex motor prerolándico inferior, interrumpiendo la vía conectora entre el área de Broca y el área motora pre-rolándica. El déficit del lenguaje predomina en la articulación, la prosodia y la repetición. Este mismo patrón de trastorno del habla puede ser originado por una lesión subcortical que afecte a la proyección eferente del córtex prerolándico inferior. Esto sugiere que hay una red rolándica local que proyecta hacia troncoencéfalo para la articulación y algunos aspectos de la prosodia.


LAS ALTERACIONES LINGÜÍSTICAS

  • EXPRESION
Predominan los trastornos de la expresión sobre los de comprensión. Es una afasia no fluida en la que la LME está acortada.

  • COMPRENSIÓN
Tanto la auditiva como la visual están intactas o prácticamente normales, porque no hay lesiones posteriores.

  • ESCRITURA
También esta alterada. La letra es grande, tienen mala caligrafía, de forma que es muy enredada y también con muchos borrones, también muchas omisiones de letras.

  • LECTURA
La comprensión esta más alterada que la oral. Conservan el lenguaje                                                                            automatizado como por ejemplo; los días de la semana, meses del año…)
EVALUACIÓN

Examen para el Diagnóstico de la Afasia de Boston (BDAE):
Consiste en una exploración sistemática de la comunicación y funciones relacionadas a ellas.

Test de denominación de Boston (TDB):
Es una de las pruebas más frecuentemente utilizadas para evaluar la denominación en pacientes con enfermedad de Alzheimer, se usa para evaluar sujetos con deterioro cognitivo.

Evocación categorial (animales, palabras iniciadas por la letra P, test FAS). Set test:
Es un subtest del test de Barcelona mide el adecuado funcionamiento de la memoria del trabajo y de las funciones ejecutivas.

Test de fichas (Token test):
Examina la comprensión del lenguaje, sensible para detector procesos lingüísticos alterados.

Evaluación del Procesamiento Lingüístico en la Afasia (adaptación española del PALPA):
Es una batería de test que puede servir de instrumento de evaluación de las capacidades psicolingüística de pacientes adultos con afasia adquiridas. EPLA consta de 58 pruebas rigurosamente controladas y esta dividida en cuatro partes: Procesamiento Fonológico, Lectura y Escritura, Comprensión de Palabras, Dibujos y Compresión de Oraciones.

Batería Western para afasia (BAW):
Comprende las siguientes Pruebas:
Lenguaje espontáneo, Comprensión auditiva, Repetición  de palabras y frases, Nominación, Lectura, escritura, praxis, construcción, calculo, tareas visoespaciales.
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El examen comprensivo para Afasia del Centro Neurosensorial
(NCCEA):
Consta de 20 subtest breves, que exploran distintos aspectos del lenguaje: Nominación, visual, descripción de uso, identificación por el nombre, lectura, escritura, repetición de palabras y frases.

Test de Barcelona:
Similar al test de Boston para el diagnostico de las afasias.


DIAGNÓSTICO

La afasia es generalmente reconocida primero por el medico que trata el individuo por una lesión cerebral. El medico realiza de manera característica las pruebas que requieren que el paciente siga instrucciones, responda preguntas, nombre objetos y converse. Si el medico sospecha la presencia de afasia, el paciente será derivado a un fonoaudiólogo

TRATAMIENTO

La terapia para superar la afasia se concentran mejorar la capacidad de un individuo de comunicarse usando el resto de las capacidades de comunicación que tiene el paciente, restaurar las capacidades del lenguaje dentro de lo posible, compensar los problemas del lenguaje y aprender otros métodos para comunicarse. El tratamiento puede ofrecerse en forma individual o en grupo. La terapia individual se enfoca en las necesidades específicas de la persona. La terapia grupal ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas capacidades de comunicación dentro de un entorno cómodo y adecuado para el paciente. En el tratamiento de la afasia son indispensables tanto la actuación de una neuropsicología clínica, que coordinara la estrategia a llevar y efectuara rehabilitación, como la de un fonoaudiólogo.





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