Páginas

La Fonoaudiología.

La Fonoaudiología; Es el estudio que diagnostica e interviene en los trastornos de la comunicación humana en las áreas de voz, audición, lenguaje y habla.

jueves, 5 de mayo de 2011

¿Qué es la Salud Fonoaudiológica?

La salud fonoaudiológica es un estado pleno de bienestar biosicofísico a través de una adecuada comunicación humana.
La Lic. Silvana Serra asevera que la salud fonoaudiológica está ligada a la comunicación sana, eficaz y que la disciplina propone la promoción y la rehabilitación en estadíos cualitativos que van desde la optimización de la misma, de algunos de los aspectos incluidos en ella, la mejoría o la manifestación de la comunicación cuando ésta está dificultada u obstaculizada, desmejorada, limitada o impedida.
La salud general es una necesidad de la comunicación que debe ser promocionada como un proceso que parte de la comunidad y vuelve a ella a través de la educación para la salud.
La filosofía del binomio educación-salud y viceversa logra concretar la realimentación de los dos sectores institucionales para poder llevar a cabo el compromiso de proteger y vigilar la salud.
El esquema de la Fonoaudiología demuestra que es una disciplina que se basa en otras conformando un entramado interdisciplinario. Con esta formación pluridisciplinaria la Fonoaudiología realiza su profesionalidad en el campo de la salud, educación y rehabilitación.
Tomando el corpus del saber fonoaudiológico, éste tiene un fuerte anclaje en las ciencias biológicas, aunque las funciones comunicativas sobre las que opera lo introducen en las disciplinas humanísticas. Esta proyección en el campo de la salud se conceptualiza como calidad de vida. Sus acciones se expresan en la prevención, asistencia y educación a través de equipos correspondientes.
Se considera ejercicio profesional de la Fonoaudiología a las siguientes actividades:
A la detección, intervención temprana y diagnóstico fonoaudiológico, la recuperación terapéutica de los trastornos de la comunicación humana en relación con las áreas de: voz, habla, lenguaje, fonoestomatología, audición, función vestibular, selección y equipamiento protésico auditivo en pacientes con diagnóstico otológico.
Valoración de las manifestaciones clínicas y su expresión sintomatología para la caracterización de los trastornos de aprendizaje (lectura, escritura y cálculo) relacionadas con las alteraciones del lenguaje en diferentes entidades nosológicas.
Derivación a distintas especialidades a los fines de complementar el diagnóstico y tratamiento fonoaudiológico.
A las acciones de prevención, promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud de las personas, dentro de los límites de su competencia, que derivan de los respectivos títulos habilitantes: Fonoaudiólogos Universitarios, Licenciados en Fonoaudiología y Doctores en Fonoaudiología.
La docencia, investigación, planificación, dirección, administración, evaluación, diagnóstico, asesoramiento y auditoría de incumbencia fonoaudiológica; así como la ejecución de cualquier otro tipo de tarea que se relacione con los conocimientos requeridos para las acciones enunciadas anteriormente, que se apliquen a actividades de índole sanitaria, social y/o educacional y las de carácter laboral-jurídico-pericial son también consideradas actividades de ejercicio profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario